Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Lunes, 27 de Octubre de 2014

‘Soria Gastronómica’ reivindica a Castilla y León

El IV Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ congrega durante dos días a 38 expertos internacionales en el uso, estudio y divulgación de las setas y los hongos.


Radio Arlanzón

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha inaugurado hoy en el Aula Magna Tirso de Molina de la capital soriana el IV Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, una cita organizada por la Junta de Castilla y León bajo el título ‘Sinestesia y trufa negra’. Alicia García ha señalado que se trata de una cita en la que gastronomía, comunicación, ciencia, empresa y cultura se dan la mano para ofrecer un congreso de vanguardia, novedoso y abierto que, por vez primera, cuenta con una temática concreta: la ‘Sinestesia y trufa negra’, un lema que responde al protagonismo que se quiere otorgar a un producto tan preciado en la gastronomía de la Comunidad.

Al mismo tiempo, las diferentes actividades previas al congreso, paralelas y futuras, posicionarán la micología y el micoturismo de Castilla y León en un plano de referencia internacional. ‘Soria Gastronómica’ es un acontecimiento consolidado y único en su modalidad que, al mismo tiempo, es el culmen de todo un proyecto de producto turístico especializado, por el que la Consejería de Cultura y Turismo viene apostando y cuyo desarrollo se establece en el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2014-2018 de la Junta de Castilla y León. Durante un mes, a través de la organización de este congreso y de numerosas acciones paralelas en torno a él, se va a conseguir que la micología y el micoturismo de Soria y de Castilla y León se posicionen, no solo a nivel nacional, sino como producto turístico gastronómico de referencia internacional.

En la apertura del congreso se ha hecho referencia a diferentes cifras que respaldan el liderazgo de Castilla y León en este segmento, con más de 250.000 micoturisas al año y un gasto turístico estimado en más de 32 millones de euros, lo que supone más del 40 % de los valores añadidos por el recurso micológico en la Comunidad. Son datos de último informe de la Fundación Cesefor, que también revela que el 36 % de los turistas especializados en esta temática son los propios castellanos y leoneses, seguidos por los madrileños con el 21 %. Estas cifras están motivadas por la propia capacidad de producción del territorio, que atesora más de 2.700 especies de setas y hongos y que provoca que el 44 % de los micoturistas relacionen Castilla y León con su riqueza micológica. Alicia García se ha referido a que el enfoque internacional del congreso contribuye al objetivo estratégico de la Consejería de internacionalización turística, ya que eventos de estas características son determinantes para conseguir cifras de turismo internacional como las que se consiguieron el año pasado. Así, en 2013, Castilla y León alcanzó el record histórico de turistas internacionales en la Comunidad, superando la cifra de un millón doscientos mil extranjeros.

García ha aludido a que, en lo que llevamos de 2014, y según los últimos datos de la encuesta FRONTUR, el crecimiento de turistas internacionales en septiembre en el conjunto de España fue del 8,08 % y en Castilla y León fue del 12,42 %, lo que permite acumular un incremento en este mismo periodo del 10,64 %, más de tres puntos por encima del crecimiento en España que es del 7,43 %.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón