Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Jueves, 19 de Junio de 2014

La Junta aprueba modificar Agenda de Población

La Junta aprueba la modificación de la Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020 que plantea 167 medidas para el dinamismo demográfico.


Radio Arlanzón

El Acuerdo aprobado hoy afecta exclusivamente a una parte de la Agenda para la Población 2010-2020, su epígrafe cuatro, relativo a las medidas planteadas para el lustro 2010-2015. La nueva estructura consta de seis bloques que recogen en detalle las medidas orientadas a la emancipación de los jóvenes, al apoyo a las familias, a la integración de los inmigrantes, al retorno de emigrantes, al impulso para favorecer la entrada de población procedente de otras comunidades autónomas y otras medidas generales.

El primero de esos bloques se refiere a la emancipación de los jóvenes, incluye la mejora de la interfaz Educación-Empleo, empleo, emprendimiento, vivienda, servicios de Juventud y acción positiva en el medio rural. El segundo bloque alberga las medidas de apoyo a las familias, como las ayudas y beneficios fiscales, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la vivienda, el acceso a los servicios públicos y la acción positiva en el medio rural.

El tercer bloque concreta las medidas de integración de los inmigrantes, en donde se hallan los apartados de normativa y planificación, acceso a los servicios públicos y la acción positiva en el medio rural. Un cuarto bloque detalla el apoyo al retorno de emigrantes, para lo que se especifican normativa y planificación y mecanismos que faciliten ese retorno. El quinto bloque especifica las medidas para favorecer la entrada de población procedente de otras comunidades autónomas y, por último, y sexto bloque, otras medidas de distinta índole.

La Junta de Castilla y León aprobó en Consejo de Gobierno de 14 de mayo de 2010 la Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020, considerándola como un instrumento dinámico para responder a los desafíos demográficos de la Comunidad que debía ir adaptándose a lo largo del tiempo. Por ello, en el documento original ya se plasmaba la previsión de que en función del contenido del correspondiente informe anual y de las propuestas que efectuase el Consejo para la Población de Castilla y León, la Junta de Castilla y León pudiera reorientar las medidas de la Agenda, introducir correcciones en ellas o incorporar otras nuevas de cara al correspondiente ejercicio.

El Acuerdo aprobado hoy responde, por tanto, a una actualización de medidas, si bien ello no implica alteración alguna de la orientación o los principios de la Agenda, ni los objetivos propuestos en el horizonte del año 2020, ni tampoco los mecanismos de ejecución y seguimiento del documento original.El Consejo para la Población, en su reunión del 13 de marzo de 2013, acordó iniciar un proceso de revisión formal del texto de la Agenda en función de las nuevas circunstancias.

A partir de dicho encuentro, y con esa finalidad, se constituyó un grupo de trabajo formado por los representantes de todas las entidades sociales representadas en el Consejo. Recientemente, el pasado 10 de junio, este grupo presentó ante el Consejo una propuesta de modificación de la Agenda al Consejo, que fue aprobada por mayoría.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón