Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Martes, 15 de Septiembre de 2015

Herrera destaca el papel del patrimonio

El presidente de la Junta de Castilla y León ha visitado hoy la sede de la Fundación Santa María la Real, referencia cultural y de innovación en el conjunto de España.


Radio Arlanzón

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ha visitado hoy  la sede de la Fundación Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, donde ha destacado su apuesta por el patrimonio histórico como recurso estratégico para la cohesión territorial y como fuente de dinamización económica y creación de empleo. Acompañado por los miembros del patronato de la Fundación  y del presidente de la entidad, José María Pérez “Peridis”, el presidente de la Junta ha reconocido uno de los programas más ambiciosos que lleva a cabo esta institución, las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario que desde el año 2013, con 129 repartidas en 67 ciudades españolas, está dando oportunidades a 2.800 personas, con una inserción laboral cercana al 70%. Junto a este ejemplo de apuesta por la economía social y la dinamización y desarrollo territorial, el presidente de la Junta ha destacado también su talento innovador, como lo pone de manifiesto en Aguilar de Campoo el primer Centro de Innovación y Emprendimiento asentado en un territorio rural español para impulsar iniciativas sobre gestión integral del patrimonio. En cuanto a su aportación a las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio, destaca especialmente su Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), buena parte de cuyo desarrollo se ha realizado en la ermita románica de Santa María de Canduela, que hoy también ha formado parte de la visita realizada por el presidente de la Junta. La Fundación es elemento capital del Plan de Intervención Románico Norte, y participa también en el proyecto Románico Atlántico, que junto a Zamora Románica, Soria Románica y Románico Mudéjar constituyen el Sistema Territorial “Románico de Castilla y León”. En dicho marco, la Junta de Castilla y León ha impulsado la intervención en 144 inmuebles, con una inversión superior a los 24 millones de euros. En el caso concreto del Plan “Románico Norte”, ha supuesto hasta ahora intervenir en 54 iglesias románicas del norte de Palencia y Burgos, con una inversión superior a los 8,3 millones de euros. Un esfuerzo que se hizo acreedor en 2013 del Premio EUROPA NOSTRA y del que son ejemplos significativos la Ermita rupestre de Olleros de Pisuerga o la Iglesia de Santa María de Mave, que hoy se ha visitado. El Proyecto Románico Norte, que tuvo su primera fase de 2005 a 2012, se ha convertido en un Plan permanente de inversiones en este territorio del Norte de la Comunidad.

En concreto, en este año 2015 la Junta de Castilla y León y la Fundación SMRPH tienen intención de acometer nuevas actuaciones que afectarán a algunos templos: la iglesia de San Martín en Villanueva de la Torre (Palencia) y la iglesia de San Cristóbal, en Ailanes (Burgos), así como realizar diversas actividades de difusión y promoción.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón