Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Óscar Moriana, David Polo y Pilar Benavides hablando de desigualdad.

Óscar Moriana, David Polo y Pilar Benavides hablando de desigualdad.


Jueves, 13 de Noviembre de 2014

Cáritas denuncia aumento de la desigualdad

Se constata que en líneas generales los datos en Castilla y León son más favorables que en otras comunidades, pero se aprecia un aumento de la desigualdad y sobre todo en las tasas de aislamiento que dificultan las relaciones de mutua ayuda.


Radio Arlanzón

El 16% de los castellanos y leoneses están en riesgo de exclusión (400.000 personas), de las que 128.000 están en exclusión severa, es decir personas que viven por debajo de los 350 euros. La persona excluida en esta región tiene el siguiente perfil: varón, de 50 años, nacionalidad española, con estudios bajos, desempleado, parado de larga duración y con una familia que tiene casi 3 personas por hogar.

El resumen es que en Castilla y León va a ser muy difícil salir de la pobreza porque aquí hay además baja densidad de población, envejecimiento y dificultades para generar una recuperación.

El 30 de noviembre va a tener lugar la campaña de Personas sin Hogar, en la que se busca que nadie esté sin hogar y tengan una vivienda digna y adecuada. Ahora esas personas son más jóvenes, con una media de 47 años, estando indomiciliadas como fruto del agotamiento de sus rentas, lo que hace que el Centro de Integración Social esté siempre ocupado en su totalidad.

Además han aumentado las personas que habitan infraviviendas, al igual que aquellas que tienen patologías médicas o problemas de salud mental.

Denuncian que las ayudas al alquiler siguen siendo inaccesibles para aquellas personas que tienen rentas bajas, por lo que piden planes de acceso a las viviendas para quienes estén en grave riesgo de exclusión social.

Hacen un llamamiento para que pisos vacíos se pongan a disposición de personas que necesitan un hogar. Desde Cáritas se ha puesto en marcha en Burgos, Aranda y Miranda un recurso de atención a jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan para motivarles con preparación laboral y puedan encontrar un empleo.  

Por último, desde Cáritas  piden voluntarios para el acompañamiento social y comunitario.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón