98.6 FM La radio local de Burgos
Lunes, 6 de Octubre de 2014
La ocupación de los hospitales en verano ha sido del 75 % y no se ha suspendido ninguna intervención por falta de camas, segón nota de prensa de la Junta.
Radio Arlanzón
Además, hay que recordar que, tal como se explicó desde un primer momento, en el caso de que algún hospital tuviera necesidad de reabrir las camas que había dejado sin utilizar por aumento de la demanda se haría inmediatamente; el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, en Burgos, ha sido el único que tuvo que adelantar unos días la apertura de camas reservadas en verano. Por hospitales, el número de camas funcionantes, el de camas en reserva, el de camas que no se han utilizado durante estos meses –que se suma a las que estaban en reserva- y el índice de ocupación se pueden ver en la tabla adjunta. Se comprueba una vez más que en los meses estivales los datos de ocupación son menores, sobre todo por dos razones: una de carácter clínico, como es la descompensación o agravamiento de diversas patologías durante las épocas de otoño y de invierno, y otra vinculada a la menor actividad en esos meses. La finalidad de estas medidas de gestión de camas es, por tanto, la de optimizar los recursos y lograr la máxima eficiencia. Así, tal y como ha recordado el consejero, "sería más conveniente transformar el debate sobre lo que se conoce como “cierre de camas” en una discusión sobre si se realiza una utilización adecuada de los recursos sanitarios para dar respuesta a las necesidades y demandas actuales de los usuarios de la sanidad pública. Ya que, la forma más adecuada de evaluar la capacidad de respuesta y el funcionamiento de un hospital, es observar sus resultados y no sus datos de estructura". En este sentido cabe recordar que en la actualidad los centros hospitalarios miden su eficiencia más que por el número de camas por los procesos de ambulatorización, que suponen menores necesidades de camas para atender al mismo número de pacientes. En Castilla y León se realizaron el año pasado 200.928 sesiones en hospital de día, lo que sería igual a necesitar 550 camas si esos tratamientos se hubieran realizado en régimen de hospitalización.
Asimismo, se realizaron 67.241 intervenciones quirúrgicas ambulatorias, equivalentes a la necesidad de 736 camas si esas operaciones hubieran requerido hospitalización. La mejora en el funcionamiento de consultas ambulatorias, de consultas de alta resolución y de algunas otras iniciativas hacen que sean necesarias menos camas para atender a la misma población. Hay que destacar además que Castilla y León sigue manteniendo uno de los mejores ratios de camas por habitante y, así, en el presente año por cada 1.000 usuarios de la sanidad pública hay 2,67 camas hospitalarias en funcionamiento; la tasa por cada 1.000 usuarios en el Sistema Nacional de Salud es, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2012, de 2,41 camas.
Sé el primero en comentar la noticia