Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



El libro se ha presentado en la Diputación.

El libro se ha presentado en la Diputación.


Viernes, 30 de Mayo de 2014

Un libro relata la vida y milagros de San Íñigo

El domingo 1 de junio, la localidad de Oña se dispone a honrar a uno de sus personajes más ilustres, San Íñigo, quien, durante treinta y cinco años, fue abad de su monasterio benedictino.


Radio Arlanzón

La víspera de su fiesta, el sábado 31 de mayo, el arca con sus restos se reabrirá para entregar una reliquia del santo a otro monasterio benedictino, el de Leyre, en Navarra. Será a las 18:00 horas en el marco de la celebración de unas vísperas solemnes con la presencia de diversas personalidades civiles y eclesiásticas.

La última entrega de reliquia del Santo tuvo lugar en 1597, cuando algunos restos óseos del abad viajaron hasta una de las parroquias de Calatayud, localidad que vio nacer al santo a finales del siglo X.

Además, aprovechando este fin de semana de San Íñigo, la Fundación Milenario de San Salvador de Oña ha presentado la publicación “Íñigo de Barreda. Historia de la vida del Abad de Oña”, Estudio y edición crítica de Carlos Pérez González. Se trata del estudio del manuscrito ADPBU-h2-0, de 1771, que custodia el Archivo de la Diputación Provincial de Burgos, que procede del monasterio benedictino de San Salvador de Oña, firmado por Íñigo de Barreda.

Una casualidad hizo que en 1913, un jesuita de Oña tuviera noticia del manuscrito cuando se dirigía a la localidad de Escóbados de Abajo. Este hombre tuvo un accidente de caballo y, herido, se hospedó en la casa del párroco quien, para que se entretuviera, le entregó el manuscrito de Barreda. El jesuita consiguió que el párroco se lo regalara y pasó a engrosar el fondo bibliográfico de la Biblioteca del colegio Máximo San Francisco Javier de Oña. Cuando la Compañía de Jesús vendió a la Diputación de Burgos el monasterio en 1967, el manuscrito fue donado a la Institución Provincial.  

Ante el interés de esta obra, la Diputación de Burgos y la Fundación Milenario de San Salvador de Oña deciden la publicación íntegra del manuscrito, indica Berta Tricio, presidenta de la Fundación San Salvador  de Oña.           

Íñigo de Barreda fue el segundo Abad de Oña .La Historia de la vida de San Íñigo supone la culminación de un proceso oral y literario que había comenzado a los poco años de la muerte del abad de  Oña. En ella se recoge todo el material existente relativo a la vida, milagros y culto del santo, así como la historia del monasterio. La obra se adentra en uno de los santos aragoneses y monasterios más emblemáticos de la Castilla medieval y moderna.

Su autor es Carlos Pérez González, profesor titular de Filología Latina de la Universidad de Burgos.En la presentación de la obra ha estado el diputado de Cultura, Luis Jorge del Barco, representantes de la Fundación Milenario de San Salvador de Oña y el autor del Estudio y Edición del Libro, Carlos Pérez González.  




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón