Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Asamblea agraria en contra del fracking en el campo burgalés.

Asamblea agraria en contra del fracking en el campo burgalés.


Miércoles, 28 de Mayo de 2014

El campo burgalés se opone al fracking

Unanimidad en las organizaciones agrarias burgalesas UPA-COAG, ASAJA y UCCL que han presentado en Villasante el documento firmado en contra del fracking.


Radio Arlanzón

Villasante nuevamente se ha convertido en el punto de atención  de las Merindades. Allí se han reunido los máximos representantes de las organizaciones agrarias Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG, Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Burgos  ASAJA-Burgos,  y  Unión de Campesinos de Burgos UCCL.

Carlos Javier Lucio, coordinador de COAG Burgos; Gabriel Delgado, Secretario General de UPA Burgos; Santiago Carreton, presidente de ASAJA Burgos y FElix Arribas, presidente de UCCL Burgos  presentes en el acto celebrado en el Centro Cultural de la Asociación Amigos de Villasante han sido los firmantes en representación de las Organizaciones agrarias burgalesas,  del documento de adhesión a la Declaración  de Villasante del 2 de Mayo de 2014 de las Asociaciones, a favor de las Merindades y en contra de los efectos del fracking.

En la mesa han estado acompañados por José Ignacio Angulo que en representación de las Asociaciones de las Merindades, que  les ha  felicitado por el paso tan importante que han dado en la defensa del campo burgalés y de los vecinos y vecinas de la comarca.  

Los cuatro representantes de las organizaciones agrarias, en su exposición ante los medios de comunicación y ante numerosos agricultores y ganaderos presentes en el acto han reiterado su firme apuesta por las Merindades y por toda la provincia, y la total oposición a que se utilice la técnica de la fractura hidráulica tanto en investigación como en la extracción del gas no convencional del subsuelo  tanto en  la comarca de las Merindades como en toda la provincia de Burgos, dado los importantes riesgos que conlleva. Coinciden con las Asociaciones de las Merindades en que la fractura hidráulica y sus posibles efectos y consecuencias son incompatibles con lo que quieren  y desean para esta  tierra, como son: .-Una agricultura y ganadería sostenibles .-Una industria no contaminante .-Un turismo que valora la zona por su riqueza paisajística y medioambiental. .-Un sector servicios moderno y que dé apoyo a los anteriores En los próximos días las Organizaciones Agrarias firmantes harán llegar  el documento firmado,  a todos los Ayuntamientos de las Merindades, así como a la Diputación de Burgos, Junta de Castilla y León, Ministerio de Industria.

En el acto desarrollado en el Centro Cultural de Villasante al que han asistido numerosos agricultores y ganaderos y público en general se ha palpado la tensión y enfado de los vecinos de la comarca ante la carta recibida por Janet Ortiz,  ganadera de Santa Cruz de Andino, que hace unos días recibió una carta por la que un abogado de Medina de Pomar en representación de BNK le comunicaba que estaban interesados en adquirir una finca de su propiedad y que si no accedía a las condiciones que le ofrecían, podría iniciarse un proceso de expropiación.

Los vecinos de las Merindades tienen muy claro que la experiencia de lo ocurrido en otros países como Estados Unidos  ha permitido conocer las temibles consecuencias que no se quieren para nuestra comarca,  lo que nos debe servir para decir claro y alto que las grandes cifras de dinero que manejan los gobiernos y las que obtienen las empresas que utilizan la tecnología de la fractura hidráulica, no sirven para  comprar ni la salud de las personas, ni el medio ambiente.  Indican que “no podemos arriesgar el futuro de esta comarca, pues en ese caso no solo estaríamos jugando con nuestro futuro, pues sería jugar a la ruleta rusa apuntando  a nuestros hijos y nietos.

Con esta declaración las organizaciones agrarias burgalesas se suman a  las Asociaciones de las Merindades y a los Ayuntamientos de todo signo político que han aprobado mociones en contra del fracking, instándoles a que continúen en esa línea de oposición a algo que claramente es perjudicial para nuestros municipios y sus habitantes, nuestras gentes.

Así mismo instan a esa minoría de Ayuntamientos  que aún no se han posicionado en contra desoyendo el sentir de los vecinos y vecinas de sus municipios para que cambien de actitud y se sumen a esta defensa de las Merindades y de todo Burgos, en la que no cabe la fractura hidráulica no convencional. Casualmente el Ayuntamiento de Villarcayo el pasado día 23 aprobó por unanimidad una moción en contra del fracking. Igualmente solicitan a la Diputación de Burgos que manifieste su oposición a la utilización de la fractura hidráulica y cualquier otra técnica no convencional de extracción de hidrocarburos y  se declare “libre de fracking toda la provincia de Burgos”, tal y como están haciendo otras provincias.  

A la Junta de Castilla y León  para que con carácter de urgencia, apruebe la normativa que prohíba el uso del “fracking” o fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional en toda la Comunidad Autónoma, tal y como han hecho los gobiernos de Cantabria, La Rioja, etc;    Y al Gobierno de España y a su Ministerio de Industria que deroguen las autorizaciones de Investigación o  Extracción de Hidrocarburos mediante prácticas no convencionales vistas las graves consecuencias, y que ningún objetivo de rentabilidad económica podría justificar.  




Comentarios



1

LuisB
Para entender que es el fracking, es necesario ver el documental Gasland: http://vimeo.com/75524062

Miércoles, 28 de Mayo de 2014, 17:25

Comenta esta noticia con nuestros lectores







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón