Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Tres de las cuatro proposiciones han sido aprobadas bajo suscitado debate

Tres de las cuatro proposiciones han sido aprobadas bajo suscitado debate


Jueves, 20 de Agosto de 2015

El Pleno aprueba la mayoría de proposiciones

El pleno extraordinario celebrado en la Diputación se ha desarrollado en medio de un animado debate por parte de los grupos políticos. Durante el pleno, se ha leído además la declaración Institucional de condena de la violencia de género.


Radio Arlanzón

Con respecto a las proposiciones de los distintos grupos, la de Imagina Burgos que consiste en instar a la Junta de Castilla y León a que aporte la cantidad de 400.000 euros para financiar las obras de reparación de las cubiertas de los templos de la provincia, llamado “Convenio de las Goteras”, ha sido apoyada por todas las formaciones. El portavoz de Imagina en la Diputación, Marco Antonio Manjón, ha señalado que, durante todos estos años, la Junta no ha aportado nada cuando es ella la que tiene la obligación.

El PSOE, a esta moción, ha añadido una enmienda en la que no solo se pida a la Junta su aportación, sino que también sea el Arzobispado quien pague como mínimo lo que aporta la diputación, 400.000 euros, y no sólo 200.000 euros. Por su parte, el portavoz del PP, Borja Suarez, ha apoyado la enmienda de los socialistas y ha explicado que se debe exigir un mayor pago a la Iglesia puesto que ésta es la que figura como responsable y propietaria del patrimonio eclesiástico. Por parte del grupo provincial de C’s, su portavoz, Lorenzo Rodríguez, ha pedido añadir a esta proposición una segunda parte en la que se exija a los propietarios de las iglesias y ermitas el comprometerse a mantener dichos bienes y dotarlos de medidas de seguridad para evitar expolios. Añaden además que, para evitar robos, otra solución eficaz sería la de “vaciar” los templos. Ante esto, el PP ha señalado que “no se puede exigir a nadie que vacíe sus propios bienes” y que la proposición hecha por Imagina es “muy clara”, ya que la subvención va destinada a salvaguardar el “continente y no el contenido”. Las formaciones del PSOE e Imagina se han mostrado a favor del matiz del Partido Popular y la proposición se ha aprobado en su totalidad, añadiendo la enmienda de los socialistas para pedir responsabilidades no sólo a la Junta sino también al Arzobispado así como la primera parte propuesta por C’s.

La segunda proposición que se ha llevado al pleno ha sido la de limitar el mandato de los políticos a dos legislaturas con el fin de propiciar “la entrada de savia nueva” y evitar problemas como la corrupción. Esta propuesta, a cargo del grupo de C’s, ha sido votada en contra. El portavoz de C’s, Lorenzo Rodríguez, ha expuesto los motivos por los que la formación cree que se deberían limitar los cargos, entre los que destacan que la política debe ser libre e independiente y que, quién está más de dos legislaturas, comienza a depender de quienes le van a votar.

El resto de formaciones políticas han mostrado sus dudas ante esta propuesta. Por parte de Imagina, piden que la proposición vaya más allá, limitando no solo la temporalidad del cargo, sino también el salario a tres veces el mínimo interprofesional así como prohibiendo las duplicidades del cargo. Los socialistas piden coherencia a C’s en su propuesta y que miren hacia su propio partido ya que tienen cargos que han superado las dos legislaturas. El portavoz del grupo socialista, David Jurado, añade que “comparte el fondo de la proposición pero hay que ser serios” y el del PP, Borja Suárez pide que no se generalice ya que no por ejercer la política se tenga que pecar de corrupto o perder la ilusión por gobernar. Añade además que es libertad de cada político el decidir cuantas legislaturas se ve capaz de llevar a cabo y que se debería de empezar a “dignificar la política” y arremeter “solo contra aquellos que la incumplen”. La proposición, ante las serias dudas y críticas de las distintas formaciones políticas, ha sido rechazada.

Las otras dos propuestas restantes, una del grupo provincial de C’s y otra del PSOE, han sido aprobadas. La primera, propuesta por C’s, consistía en la mejora y profesionalización de los parques de bomberos, reduciéndolos en número de 19 a 6 o 7, uno por comarca. Esta proposición ha sido aprobada por unanimidad. La segunda proposición llevada al pleno de la mano del PSOE, en la que se solicitaba a la Junta de Castilla y León el refuerzo del Servicio de Atención Primaria en el medio rural durante la época estival, ha contado con el apoyo de los distintos grupos políticos, por lo tanto, ha sido aprobada. 




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón