Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Viernes, 4 de Enero de 2013

La Plataforma Demanda Dignidad convoca una manifestación en Quintanar de la Sierra para denunciar la supresión de servicios de autobús entre Burgos y Soria

“Demanda Dignidad”, la plataforma comarcal que agrupa a pueblos de las provincias de Burgos y Soria, de toda la zona de Pinares, ha convocado una segunda manifestación mañana, tras la celebrada el pasado mes de noviembre en Salas de los Infantes y que congregó a más de 2.000 personas, en Quintanar de la Sierra. De este modo, la Plataforma denunciará el aislamiento que sufren miles de vecinos, afectados por la supresión de servicios de las líneas de autobuses públicos que cubren la ruta Burgos-Soria y Salas de los Infantes-Aranda de Duero. Tras recoger algo más de 4.000 firmas, desde que empezaron las supresiones, el pasado mes de agosto, después de esa movilización de Salas de los Infantes y de enviar dos cartas a la Dirección General de Transportes de la Junta, parece que la Administración Regional escuchará sus quejas en una reunión programada en Valladolid el 22 de enero.


Radio Arlanzón

La movilización de mañana comenzará a las 12:30 h en Quintanar de la Sierra y recorrerá las calles de la localidad hasta finalizar en la Plaza Mayor, con la lectura de un manifiesto. Desde que empezó la supresión de servicios, el pasado mes de agosto, la Plataforma ha logrado, después de mantener conversaciones con la empresa La Serrana-Therpasa, que se reestablezca el servicio de los viernes por la tarde para la línea que cubre Soria-Burgos, aunque es todavía insuficiente, tal y como manifiesta el portavoz de la Plataforma “Demanda Dignidad”, Salvador Urién. Desde el mes de agosto se han reducido casi un 40% de los servicios de la ruta por autobús Soria-Burgos, 37 de 81, recuperando los viernes por la tarde, pero dejando sin ningún servicio las tardes de lunes a jueves, además de los sábados.En el caso de la ruta Aranda de Duero-Salas de los Infantes, que opera Alsa, se han suprimido 17 de los 23 servicios, por lo que, a día de hoy, sólo se puede viajar en autobús con sólo un servicio de ida y vuelta, lunes, miércoles y viernes. Ahora, los vecinos de la comarca de Pinares ven con esperanza la reunión que mantendrá la Plataforma, el 22 de enero en la Dirección General de Transportes de la Junta, a falta de que llegue la comunicación formal. De momento, a expensas de esa cita y de la manifestación de mañana, se ha parado la recogida de firmas, aunque la Plataforma seguirá activa hasta que se consigan soluciones.Los perjudicados son muchos, explica su portavoz,  Salvador Urién, desde estudiantes a gente que no conduce,  muchos mayores, y  personas que viven y trabajan en los alrededores de Madrid y que pasan en la comarca festivos, puentes, vacaciones y fines de semana. Con especial preocupación ve este portavoz aquellos afectados que tienen que acudir a consultas hospitalarias por las tardes o a últimas horas de la mañana, en Burgos o en Soria, y que no tienen autobús. La Plataforma pide que se reestablezcan más líneas ya que la supervivencia de muchos pueblos depende también de ofrecer buenos servicios, al igual que en las ciudades.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón