Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Trabajos en la Garganta de Olduvai (Tanzania)

Trabajos en la Garganta de Olduvai (Tanzania)


Viernes, 29 de Noviembre de 2013

El MEH traerá en julio la exposición La Cuna de la Humanidad

La Cuna de la Humanidad reunirá por primera vez los principales descubrimientos africanos sobre el origen y la evolución humana.


Radio Arlanzón

La Junta de Castilla y León, a través del Museo de la Evolución Humana y la Comunidad de Madrid, a través del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, han organizado una exposición única en España sobre el origen y la evolución humana basada en los hallazgos arqueológicos de Tanzania.

 “La Cuna de la Humanidad” se podrá ver de enero a julio de 2014 en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, y de julio a diciembre en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos. La organización de esta muestra ha contado con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y la de IDEA (Institute of Evolution in África). Se trata una coproducción que tiene como objetivo dar a conocer la importancia que han tenido en la historia los descubrimientos de la Garganta de Olduvai, en Tanzania, en relación con el discurso de la evolución humana. Es una muestra nunca antes vista sobre la aparición y desarrollo del género humano y el desarrollo de las distintas especies homínidas fundamentales para comprender la formación de la humanidad, cuyo papel fundamental han desarrollado los yacimientos africanos.

La exposición cuenta con dos comisarios de excepción con una larga trayectoria de trabajo de excavación en esta zona, como son Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012 y Manuel Domínguez, director de IDEA y conocedor de los yacimientos africanos, donde trabaja desde hace más de 20 años y donde lidera, en la actualidad, el grupo español que excava en la garganta de Olduvai con base en la Estación Emiliano Aguirre, situada en la zona.     

En la presentación de la exposición “La Cuna de la Humanidad” en el Museo de la Evolución Humana en Burgos, han estado presentes la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, junto a Manuel Domínguez y Enrique Baquedano, además del director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga. Escuchamos a la consejera de la Comunidad de Madrid.           

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha destacado que la propuesta de realizar esta exposición fue planteada en el seno del Comité científico del Museo de la Evolución Humana por los codirectores del equipo investigador de Atapuerca en referencia a la oportunidad de iniciar en nuestro país exposiciones de alto nivel que reflejen el creciente liderazgo internacional de los equipos españoles de arqueología y paleo-antropología. En este sentido, la repercusión y transmisión a la sociedad de los hallazgos de Atapuerca, que tienen en el Museo de la Evolución Humana su principal plataforma divulgativa, están convirtiendo al espacio cultural Atapuerca en referencia mundial sobre evolución.    

García se ha referido a que la exposición, cuando visite el Museo de la Evolución Humana, ofrecerá una oportunidad única para disfrutar durante seis meses en el mismo edificio de la relación entre los descubrimientos realizados en dos yacimientos Patrimonio de la Humanidad distantes en el tiempo y en el espacio pero reconocidos por ser escenarios excepcionales de la evolución humana en África y en Europa, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y los de la Garganta de Olduvai y Laetoli.

En el Museo de la Evolución Humana se podrá, durante ese tiempo, realizar un paseo por la evolución humana africana y por la evolución humana europea. A través de más de 200 piezas, originales en su mayoría, el visitante podrá comprender el fenómeno de cómo surgió el género humano, remontándose a casi cuatro millones de años hasta el momento actual. Fósiles originales de animales extintos que convivieron con los homínidos, algunos con las marcas de consumo de los primeros Homo; útiles en piedra del olduvayense, achelense, middle stoneage y late stoneage, que ayudan a entender su aprovechamiento de los recursos y la evolución tecnológica o extraordinarias reproducciones de los cráneos y de algunas partes de su esqueleto de los homínidos más representativos en la línea evolutiva. Además, se podrán ver conjuntos de fósiles pertenecientes a animales de tamaño medio, entre 120-450 kilogramos y grande, de más de 450 kilogramos, que presentan marcas de percusión, fracturas en fresco y muescas, con más de 50 piezas, así como elementos óseos correspondientes a herbívoros de tamaño medio y grande que muestran marcas de corte en su superficie, entre ellos varias tibias distales de bóvido y équido que presentan un claro patrón de fracturación para la extracción de la médula ósea, con más de una docena de piezas.

El catálogo, además de unas 500 páginas, consta de más de 30 textos en español e inglés de autores tan relevantes como Emiliano Aguirre, Donald Johanson, Ian Tattersall, Yves Coppens, Henry Bunn, Gail Ashley además de otros numerosos autores españoles. En 2015 la muestra comenzará una itinerancia internacional para finalmente instalarse de forma permanente en el Museo Dar es Salaam, en Tanzania.  




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón