Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Parte de los hallazgos presentados hoy.

Parte de los hallazgos presentados hoy.


Martes, 29 de Septiembre de 2015

Presentados los hallazgos de la cerámica del siglo XV

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle ha presentado los primeros resultados de los hallazgos del horno del alfar bajo medieval hallado en un solar del entorno de la Plaza Vega.


Radio Arlanzón

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle ha presentado los primeros resultados de los hallazgos del horno del alfar bajo medieval hallado en un solar del entorno de la Plaza Vega detrás de la Iglesia de la Merced y que salieron a la luz después de las excavaciones que llevó a cabo la constructora que proyectaba allí un bloque de viviendas.         

Estas excavaciones arqueológicas realizadas en el solar número 3 de la calle San Ignacio de Loyola han hallado miles de piezas de cerámica y alfarería del siglo XV entre las que se encuentras vasos, vasijas, platos y ánforas, muchas de ellas muy deterioradas y que posteriormente serán catalogadas y mostradas en una exposición que tendrá lugar a finales del año que viene y que se completará con una publicación de los hallazgos.

El delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-  Mardomingo ha señalado que estos restos demuestran que en Burgos hubo en el siglo XV un estilo determinado de cerámica. La Junta recogerá todas las piezas y después de ser catalogadas serán depositadas en el Museo de Burgos para poder llevar a cabo la exposición.         

Por su parte, la directora técnica de este proyecto, Carmen Alonso ha manifestado que esta muestra es un ejemplo del tipo de recipientes que se utilizaban en Burgos en el siglo XV. Además se han encontrado dos hornos y otros elementos relacionados con la producción alfarera como muros o soleras. Se han excavado cerca de 300 metros cuadrados que aportarán una gran información.   

Los vestigios hallados indican que la cerámica utilizada era de gran calidad y no se destinaban al uso de mesa, ya que toda la producción es vidriada o esmaltada. Además se ha encontrado una sortija relacionada con la solera del alfar.  




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón