Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



El PP ha propuesto cuatro distritos para la ciudad de Burgos.

El PP ha propuesto cuatro distritos para la ciudad de Burgos.


Martes, 29 de Septiembre de 2015

El equipo de Gobierno propone cuatro distritos y el PSOE cinco

La portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Gema Conde ha presentado la propuesta para la creación de los distritos de la ciudad, tal y como marca la Ley de Grandes Ciudades.


Radio Arlanzón

La propuesta contempla cuatro distritos: Norte-Oeste, Norte-Este, Sur y un cuarto distrito formado por los barrios periféricos del Alfoz de Burgos como Cortes, Villalonquéjar, Villatoro, Cótar, Castañares o Villafría entre otros.         

Gema Conde ha destacado que esta propuesta es abierta porque apuesta por acabar con la politización de las Juntas de Distrito y por una participación de todos los ciudadanos en estos órganos.           

El planteamiento del equipo de Gobierno que ha presentado al resto de grupo de la oposición pasa porque estos distritos sean órganos de participación territorial para la consulta que posibiliten la participación de los vecinos de un distrito en la gestión conjunta de los asuntos municipales.         

Se establece que en cada uno de los distritos que serán determinados por el Pleno de la Corporación Municipal, exista una Junta de Distrito que tendrá como funciones básicas potenciar el diálogo entre el Ayuntamiento, las entidades ciudadanas y las diferentes asociaciones. Además la Juntas de Distrito gestionarán el 5% del presupuesto general anual de inversiones, fomentarán el asociacionismo y la colaboración entre las diferentes organizaciones y entidades.         

Cada Junta de Distrito contará con un presidente, un concejal de participación ciudadana, un concejal por cada grupo político, un secretario y un máximo de 10 representantes de entidades ciudadanas.         

Una vez presentada la propuesta por parte del equipo de Gobierno, los grupos de la oposición tienen dos meses para presentar sus aportaciones, de tal forma que la propuesta definitiva se llevará al Pleno del mes de diciembre para someterlo a votación.         

Gema Conde ha indicado que espera llegar a un punto máximo de consenso con resto de fuerzas políticas para que Burgos pueda contar lo antes posible con estos distritos.

El Grupo socialista propone cinco distritos

El Grupo Municipal Socialista propondrá en la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia la creación de cuatro  distritos y uno periférico con todos núcleos de población, barrios y la entidad local menor de Castañares, dándole cierta prioridad, como distrito atípico.  

La concejal socialista María del Mar Arnáiz destaca la importancia de discriminar positivamente a ciertos barrios y fomentar el asociacionismo. El PSOE propone una Junta Municipal de Distrito formada por un Presidente, un concejal nombrado por el Pleno, y un Vicepresidente, además de entre 15 y 30 vocales, y los grupos políticos, asociaciones y entidades. También podrán formar parte, propone el PSOE, representantes vecinales que no estén asociados pero que quieran participar. Además, los socialistas demandan oficinas administrativas que estén en los centros municipales. Todavía no hay fecha para la celebración de la Comisión de Participación y Transparencia. Los distritos contarán con recursos y tendrán capacidad para tomar ciertas decisiones que afecten  a sus zonas de actuación.




Imágenes relacionadas


Los socialistas han presentado sus propuestas.


Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón