Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Una de las joyas de la exposición es la Carta Fundacional, firmada por el rey Alfonso de Castilla

Una de las joyas de la exposición es la Carta Fundacional, firmada por el rey Alfonso de Castilla


Lunes, 27 de Octubre de 2014

El Monasterio de Las Huelgas recuerda a Alfonso y Leonor

Los fundadores del Monasterio son recordados en el VIII centenario de su muerte con una exposición en la Sala de Labor de Las Huelgas, restaurada y acondicionada para la ocasión. La mayoría de las piezas son “prácticamente inéditas”.


Radio Arlanzón

La exposición ha servido para restaurar la Sala de Labor, una pequeña estancia junto a la Sala Capitular, que Patrimonio Nacional ha acondicionado para esta exposición, al tiempo que “la intención es poner más exposiciones en el futuro”.  

24 piezas “prácticamente inéditas” componen la exposición con elementos tan importantes como la carta fundacional del Monasterio, firmada en 1187 por Alfonso de Castilla, o una arqueta de Tomás Becket traída por la reina Leonor desde Inglaterra,  creada por el archiconocido Taller de Limoges en Francia, como destacaba María Jesús Herrero, comisaria de la exposición.

Además, piezas como la corona de Sancho IV, la espada de Fernando III el Santo o los guantes del obispo Jiménez de Rada han sido cedidas por diversas instituciones para su exposición. Esta exposición servirá para recordar la importancia del Monasterio dentro del reino de Castilla, nombrado como Panteón Real, y además para conocer mejor las figuras de Alfonso y Leonor, fundamentales en la historia del Reino de Castilla, y que se ha podido conocer a través de biografías de la época y numerosas pinturas que nos permiten conocerles “tanto física como moralmente”. 

La muestra está dividida en cuatro apartados, “Imagen y poder real”, “Liturgia monacal”, “Artes suntuarias” y “Ceremonias” y recuerda el valor social y para el patrimonio del Monasterio, a pesar del expolio realizado durante la invasión napoleónica, que hizo perder buena parte del ajuar real que había en el Monasterio, en palabras de José Rodríguez-Spiteri, presidente de Patrimonio Nacional.

La exposición está ya abierta al público en el mismo horario que la visita al Monasterio, de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 18 horas y domingos y festivos de 10:30 a 15 horas y estará abierta hasta enero de 2015.  

El Monasterio de las Huelgas Reales tuvo 62.000 visitantes el año 2013 y a finales de septiembre había recibido a 50.000 visitantes, por lo que seguramente se supere esa cifra en el año 2014.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón