Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



En el CAREX se celebran este verano múltiples actividades.

En el CAREX se celebran este verano múltiples actividades.


Domingo, 26 de Julio de 2015

26 de julio. Agenda cultural

El MEH y el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX) celebran talleres familiares. El MEH, a las 11 horas, el taller ‘El Arte del Caligrama’, realizado en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Carex el taller ‘Excavación en directo’, para conocer cómo es el trabajo de un arqueólogo participando en una excavación simulada a escala 1:1.

Ambos talleres están destinados a niños y niñas de 6 a 12 años de edad y tienen un precio de 3 euros.Además, el Carex celebra una jornada temática dedicada a la Caza y la Pesca.


Radio Arlanzón

Se podrán ver demostraciones de especialistas.Precio: 5 euros. 

La Asociación Cultural y Recreativa de Danzas María Ángeles Saiz organiza, ya lleva alrededor de 15 años,  la actividad “lavar en el río”. A orillas del Arlanzón, se varea y se carda la lana, además de lavar ropa antigua, todo como se hacía antaño. Los actos se celebrarán hoy domingo y en ellos puede participar gente de todas las edades.   Se trata de hacer de las labores antiguas un día de fiesta, tal y como resalta la presidenta de la Asociación, María Ángeles Saiz. Hombres y mujeres de la agrupación, en torno a medio centenar se concentran a las 11:30 h y salen en comitiva, poco después con todos los aparejos,  de la Llana de Adentro,con el repique de las campanas de la catedral, hasta llegar junto al Puente de Santa María, en la margen izquierda del río Arlanzón.    Allí se lava la lana, proveniente del Esquileo que realiza la Asociación Los Cucos, y se varea la del año anterior. También se lava ropa antigua, prendas de alrededor del año 1900, con jabón fabricado en casa. Entre lavado y lavado se canta, además de hacer un descanso para almorzar. Así transcurrirá la mañana, hasta las 14:30 h, aproximadamente. Destacan también las vestimentas que llevan las mujeres que acuden a lavar al río y que recuerdan a la que se llevaba hace un siglo. Se rememora así como se vestía entonces para realizar estos menesteres. Esta actividad ha despertado en los últimos años el interés de muchos ciudadanos y la Agrupación invita a participar. Prestará ropa y utensilios a quienes se animen a disfrutar de la mañana como se trabajaba antiguamente.        

23 alfareros procedentes de España y Portugal acudirán a la ciudad de Burgos para participar en la 35 feria de cerámica, que se celebrará hasta mañana en el paseo Marceliano Santamaría. La feria de cerámica se inaugurará las 13:30 horas, y en ella se podrá disfrutar del oficio de la cerámica de la mano de alfareros de Asturias, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León y Portugal.    

Exposición de Maillots que, con motivo de la Vuelta a Burgos, se expone en el Consulado del Mar (Paseo del Espolón, 14) hasta el 7 de agosto.Es una colección privada sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es reunir la historia del pelotón español a través de la vestimenta utilizada por los corredores. El museo del Maillot se nutre, exclusivamente de donaciones hechas por los propios corredores, en activo o retirados, de cualquier época, y por terceras personas (directores, auxiliares o simples aficionados), que poseen estas prendas y deciden cederlas al museo, también dispone de una amplia hemeroteca que documenta sólidamente los últimos 40 años del ciclismo español. Horario de visitas: De martes a viernes de 19 a 21 h. Sábados de 12 a 14 h y de 19 a 21 h. Domingos y festivos de 10,45 a 14,15 h.    

En la Sala de Exposiciones del Arco de Santa María se encuentra la exposición “La burla de los sentidos”, pinturas de Myriam de Miguel. Abierta hasta el 2 de agosto en horario: Lunes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Domingos, en horario de mañana.      

Exposición de Belén de la Parte, organizada por las Asociaciones Asire y Entredessiguales  dentro del proyecto artístico de Ural Motor.En esta ocasión, la artista, expone una colección de obras que lleva por título “Ángeles caídos y Ángeles levantados, desnudos convertidos en ángeles”, haciendo alusión a la mitológica historia de Dédalo.  La mayoría de las obras están realizadas con pigmentos naturales sobre lienzo, desarrollados con rodillo, pinceles o espátula obteniendo el ímpetu de convertirse en figura, equilibrando la composición pictórica.Esta muestra podrá ser visitada durante los meses de julio y agosto en Sala Audi – Espacio de Arte Ural Motor, Ctra. Madrid, 10 Burgos. Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 13:30h y de 16:00 a 20:00. Sábados de 10:00 a 13:30h.   

En la estación de trenes Rosa de Lima se encuentra la exposición “Caminos de Hierro” que llega a Burgos en su 27ª edición. 71 fotografías de 63 fotógrafos han conseguido formar parte de esta exposición y de entre los 1.090 participantes y las 2.134 instantáneas presentadas, está el mirandés Enrique Trunchelo con una imagen sin título tomada en la estación de ferrocarril de Burdeos. La muestra se encuentra en el vestíbulo principal  y se puede visitar hasta mañana 27 de julio.    

El MEH acoge la muestra fotográfica ‘Afganistán. Mujeres’, que narra la dura realidad de las mujeres afganas Los reporteros Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé son los autores de una exposición que se puede ver en el MEH hasta el próximo 13 de septiembre de forma gratuita. La muestra fotográfica  ‘Afganistán. Mujeres’ es obra de los fotógrafos y periodistas Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé un proyecto de la ‘Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán’ (ASDHA) que tiene como objetivo mostrar, a través de la imagen y la palabra, la realidad de las mujeres afganas. El resultado es una exposición fotográfica de gran formato, resultado de un largo proceso de producción, ya que las primeras fotos se tomaron en 2009 y las últimas en 2014. En total, casi seis años preparando el proyecto y más de una decena de viajes de larga duración a Afganistán por parte del fotógrafo Gervasio Sánchez. La autora de los textos es la periodista Mònica Bernabé. La exposición muestra a través de 121 fotografías de gran tamaño la infinidad de abusos y violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres en Afganistán, siempre subyugada a la figura del hombre.     

La sala de exposiciones de la Casa del Cordón presenta hasta el próximo 30 de agosto la muestra “1860-1959. Cien años de pintura española en la Colección Gerstenmaier”, compuesta por setenta y cuatro obras que permiten un recorrido por lo más significativo del arte español realizado entre los siglos XIX y XX.La exposición, organizada y producida de forma exclusiva por la Fundación Caja de Burgos, repasa los principales géneros, las preocupaciones, debates y transformaciones que alentaron el progresivo cambio en la concepción del arte español entre la segunda mitad del siglo XIX y su prolongación natural hasta la década de los cincuenta del siglo XX. Así, corrientes como el historicismo, el realismo, el orientalismo, el simbolismo, el modernismo y el impresionismo, así como estilos de vanguardia como el cubismo y el surrealismo, tienen su reflejo en la muestra. En la exposición se dan cita muchos de los más destacados artistas de este período, como Sorolla, Picasso, Zuloaga, Solana, Darío de Regoyos, Mariano Fortuny, Aureliano de Beruete, Juan de Echevarría, Isidre Nonell, Joaquim Mir Martín Rico, Carlos de Haes o Benjamín Palencia. De su mano asoman los principales temas, junto a las más relevantes cuestiones que caracterizaron el debate en torno al progreso de la pintura en España. Horario: Laborables de 12:00 a 14:00 h  y de 18:00 a 21:00  h. Domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 h.                     

El Museo de la Evolución Humana (MEH) presenta  la exposición temporal ‘Se fueron con el viento. La sexta extinción’ en su espacio dedicado a la Biodiversidad, en la planta 2.La muestra, que puede verse gratuitamente hasta octubre de 2015, narra la extinción escalonada de especies animales acaecida en los últimos 10.000 años a través de  ejemplares fósiles, maquetas, animales naturalizados y murales extraordinarios, en un discurso expositivo que induce a la reflexión sobre la situación actual y cómo el ser humano gestiona su ecosistema.             

"Bestiaria. El descubrimiento de un reino” es la exposición temporal que acoge el Museo de la Evolución Humana  hasta el mes de septiembre, en la Sala de Exposiciones Temporales. Se tata de una muestra muy visual, de más de 80 piezas, que muestra cómo el reino animal ha sido conocido y representado gráficamente a lo largo de la Historia, hasta nuestros días. Recoge códices, gráficos, grabados y libros.                        

"Arquitecturas de Aire" es una selección de fotografías de gran formato que propone una reflexión sobre la arquitectura y su relación con el hombre. Se exhibe hasta el 20 de septiembre. Horario del CAB: De lunes a viernes de  11:00 – 14:00 h y de  17:30 – 20:00  h.  Sábados de 11:00-14:30h. 17:30-21:00h. Domingos y festivos: de 11:00 a 14:30 h.                                               




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón