Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



El Belén del Ejército de Transmisiones se ubica en el Claustro Bajo de la Catedral.

El Belén del Ejército de Transmisiones se ubica en el Claustro Bajo de la Catedral.


Domingo, 21 de Diciembre de 2014

21 de diciembre. Agenda cultural

La fachada de la puerta principal de la ciudad (Rey San Fernando) se viste de luz y color para ambientar las fiestas navideñas. Como novedad este año en la Feria de Navidad los días 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29, 30 de diciembre y el 1, 2, 3 y 4 de enero, en horario de 19.30 a 20.30, se creará un entorno único mediante la proyección de imágenes con diversos motivos navideños, luces y colores en la fachada del Arco de Santa María (Plaza del Rey San Fernando) acompañadas de una música original, formando un impacto visual que trate de captar la atención de los visitantes.


Radio Arlanzón

La Asociación de Comerciantes, Empresas de Servicios y Hosteleros de Gamonal Zona G en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos y la Asociación de Floristas FLOJABUR, muestran el Gran Belén de Flores que este año luce en la céntrica plaza de Gamonal, Plaza Santiago.  Al Belén lo complementan una Feria de casetas con productos navideños, atracciones para los niños en la cercana Plaza Roma y una serie de actuaciones teatrales y musicales itinerantes.  Se permite que el público arroje flores naturales junto al Belén como ofrenda. La Fiesta de Navidad finaliza el lunes 5 de enero, con un horario de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.    

Abre el Belén de Renuncio, de 55 metros cuadrados, con más figuras y casas instaladas este año. La principal novedad es el cambio por completo de la escena de la huida a Egipto. El Belén, totalmente artesanal, con 270 figuras es obra de Carlos y Gustavo García y se encuentra situado en un local de la calle La Iglesia nº2B.      

“Gente Importante” es el nuevo trabajo de Luis Alberto Portilla, pintor cántabro que esta ocasión nos ilustrará con aquellos personajes secundarios que aparecen en sus paisajes urbanos. Muestra en la Sala de Exposiciones del Arco de Santa María abierta hasta el 11 de enero. Horario: De martes a sábados de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h Domingos de 11:00 a 14:00 h. Días 24 y 31 de diciembre, domingos tarde, lunes y festivos, cerrado.   

Exposición “Colección Caja de Cerillas” en el Monasterio de San Juan. Se conoce con el nombre de “Filolumenismo” el arte de coleccionar cajas de cerillas. Es un coleccionismo muy barato, las cerillas se gastan y el envoltorio es una lección de historia, arte, ciencias... En esta, su décima exposición, están expuestas etiquetas, cartones, cajas de cerillas, estuches, carteritas, carteras, barriletes, erizos. Abierta hasta el 11 de enero. Horario: De martes a sábados de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h Domingos de 11:00 a 14:00 h. Días 24 y 31 de diciembre, domingos tarde, lunes y festivos, cerrado.      

El Claustro Bajo de la Catedral de Burgos acoge el Nacimiento Histórico Audiovisual que tradicionalmente elabora el Regimiento de Transmisiones Número 22 en estas fechas. Este año el Belén vuelve a su lugar habitual en la Catedral. Y lo hace duplicando su tamaño, al colocarse tanto en la sala “Valentín Palencia”, como en la mitad del claustro bajo con una superficie de instalación de 360 metros cuadrados.Además se amplía con 18 nuevas escenas del antiguo testamento y otra del nuevo testamento, para totalizar las 87 escenas que se exponen esta Navidad. Con su título “La Biblia”, recorre la creación del mundo y los pasajes más importantes del antiguo testamento, para centrarse posteriormente en los evangelios con el nacimiento del salvador, su infancia, vida pública, pasión, muerte, resurrección y ascensión a los cielos.Este nacimiento tiene un carácter solidario. Los donativos recogidos este año se destinarán a la restauración de la Catedral de Burgos, a Cáritas Castrense y a la Asociación Católica Española de Migraciones. Por su carácter audiovisual y didáctico se considera uno de los mejores nacimientos de España y del Mundo. Desde 1992 y hasta la fecha lo han visitado 321.000 personas.Se puede visitar hasta el próximo 6 de enero de 12:00 h. a 14:00 h y de 17:30 h. a 21:00 h.     

“Burgos Ciudad Industrial”, en Fórum Evolución, con motivo del 50 Aniversario de la declaración  de Burgos como Polo Industrial. Material gráfico inédito, paneles explicativos, piezas cedidas por las empresas y material audiovisual rescatado de la Filmoteca Nacional que ve la luz por primera vez, conforman la exposición antológica que permanecerá en Fórum Evolución hasta el 7 de enero. Horario hasta el 22 de diciembre: de lunes a viertes de 18:00  a 21:00 h, sábados de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h. Domingos y festivos, en horario de mañana.                     

Desde que en 1966 Jesús Aguirre realizó su primera exposición, precisamente en el Teatro Principal,  han sido muchas las ocasiones en las que los burgaleses han podido contemplar su obra. Con el manejo de todas las técnicas (tintas, óleo, pastel, acuarela, etc.) y todos los géneros de la figuración (bodegón, paisaje, retrato, etc.) y así como la abstracción, ha expuesto en prácticamente todas las salas de la ciudad, tanto en muestras individuales como colectivas. Además ha sido durante años director de la Escuela de Dibujo Mateo Cerezo  con sede en la Casa de Cultura de Gamonal. En la exposición que ahora presenta Aguirre,  acerca a una obra muy variada, la mayor parte de ella realizada durante los últimos años.En la Sala de Exposiciones del Teatro Principal, abierta hasta el 21 de diciembre.  

Coincidiendo con el estreno en salas de cine de la nueva película de Javier Fesser ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ el MEH acoge una exposición exclusiva.La exposición consta de 42 bocetos y ‘storyboards’ creados por el dibujante y director artístico de la película, Víctor ‘Monigote’ y desvela el trabajo artístico realizado por este dibujante, mostrando detalles inéditos para el gran público y un gran trabajo artesanal. Además de poderse ver bocetos originales, un audiovisual muestra el ‘making off’ sobre la película de una hora de duración que explica el trabajo realizado por 150 artistas que han participado en el nuevo filme de animación de Javier Fesser. La muestra se puede ver en la planta -1 del Museo con entrada libre hasta el próximo 11 de enero.El dibujante de estos estudios de personajes es Víctor Monigote y es además el director de arte de la animación de la película.         

Fundación Caja de Burgos acoge en la Casa del Cordón la exposición “Mirabilia. Una visita singular a las colecciones de la Catedral de Burgos”. La muestra incluye 47 obras, que van desde 1223 hasta  2007, procedentes de los fondos de la basílica que, bien por su ubicación, bien por razones de conservación y custodia, resultan menos accesibles para el espectador. Pinturas hispanoflamencas, esculturas, tapices bruselenses o un mapa antiguo de Egipto, se hacen visibles en esta muestra. Horario:De 12:00 a 14:00  horas y de 18:00 a 21:00  horas (domingos solo por la mañana).                 

El Monasterio de Las Huelgas recuerda a Alfonso y Leonor de Castilla en el VIII centenario de su muerte con una exposición en la Sala de Labor de Las Huelgas, restaurada y acondicionada para la ocasión. La mayoría de las piezas son “prácticamente inéditas”. 24 piezas “prácticamente inéditas” componen la exposición con elementos tan importantes como la carta fundacional del Monasterio, firmada en 1187 por Alfonso de Castilla, o una arqueta de Tomás Becket traída por la reina Leonor desde Inglaterra,  creada por el archiconocido Taller de Limoges en Francia. La exposición está abierta al público en el mismo horario que la visita al Monasterio, de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:30 horas y domingos y festivos de 10:30 a 15:00 horas. Abierta hasta enero de 2015.  Precio de las entradas: 6 euros.             




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón