Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Roberto Alonso compareció acompañado de Julián Altable en el edificio de Diego Porcelos.

Roberto Alonso compareció acompañado de Julián Altable en el edificio de Diego Porcelos.


Jueves, 20 de Noviembre de 2014

UPyD pide soluciones para el San Juan de Dios

UPyD pide la mediación del Ayuntamiento de Burgos y de la Diputación ante la Junta de Castilla y León para salvar el Hospital San Juan de Dios.


Radio Arlanzón

El Hospital se ve abocado al cierre el 31 de diciembre,  lo que conllevará la pérdida de  los 140 puestos de trabajos que de él dependen.

El cierre, dice la formación, no es un problema sólo de los empleados, sino de todos Burgos, ha subrayado Roberto Alonso, portavoz del Grupo.

La formación magenta se ha puesto en contacto con la presidenta del Comité de Empresa del Hospital, Pilar López,  y con la Orden San Juan de Dios, para recibir información de primera mano. De estas conversaciones se desprende que si no se firma entre la Junta y San Juan de Dios un “convenio justo”, el Hospital tendrá que cerrar. Se han producido unas pérdidas acumuladas de 10,5 millones de euros en la cuenta correspondiente a pacientes derivados de la Junta relativa a cuidados paliativos desde la firma del concierto actual. El Hospital tiene una deuda, incluida las obras que se realizaron en 2008 para la remodelación, de 20 millones de euros y se prevé cerrar el ejercicio 2014 con un déficit en la cuenta de resultados de 2 millones. Ante esta situación y después de denunciar el convenio  con la Junta, la Administración Regional dice que no se va a sentar a negociar hasta mayo del 2015, después de las elecciones. Se pregunta Roberto Alonso, portavoz del Grupo Municipal, qué pasa si el PP ya no está en el Gobierno.

El concierto inicial se firmó en 1988 y el último convenio se acordó en 2008, lo que supone seis años manteniendo los mismos precios. El San Juan  de Dios tiene 110 camas concertadas, con una media de ocupación de 70 y entre 2008 y 2014, la red Sacyl ha derivado 4.420 pacientes. Además, desde el pasado mes de julio, el Hospital no ha percibido abono de las facturas que Sacyl tiene retenidas. En palabras de Pilar López, presidenta del Comité de Empresa, en comparativa con otros hospitales de estas características con conciertos en comunidades autónomas cercanas, como Cantabria o País Vasco, la Junta es la que menos y peor paga.

Por su parte, la Orden Religiosa ha declarado que llevan ocho años negociando con la Junta e intentando buscar una solución justa. La Institución, al no tener ánimo de lucro, busca  la sostenibilidad del centro, algo difícil dadas las condiciones económicas del convenio actual.  

Desde UPyD piden soluciones para que al drama que supone para el empleo el incendio de Campofrío  no se sume la pérdida de 140 trabajos más y el fin de un centro con 60 años de existencia.       




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón