Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Agenda cultural.

Agenda cultural.


Martes, 14 de Abril de 2015

14 de abril. Agenda cultural

El director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga protagoniza la Mesa de Actualidad Empresarial de Cajaviva Caja Rural. Pronunciará una conferencia sobre resiliencia, o la adaptación al entorno del ser humano.


Radio Arlanzón

La conferencia tendrá lugar a las 19.00 h. en el Salón de Actos de Cajaviva Caja Rural. Dentro del ciclo de "Reflexiones Ambientales” de la UBU  tendrá lugar una Tertulia Aula de Paz y Desarrollo titulada “Por los senderos del Landart. Inspiración artística en la naturaleza” a cargo de Enrique del Rivero. El acto tendrá lugar a las 18:30 h en el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos. La entrada es libre hasta completar aforo.      

Conferencia del exjugador del Real Madrid de Baloncesto Toñín Llorente, en Sala VitaminaT de la Residencia Universitaria “Camino de Santiago, a las 19.15 h. La charla titulada "Cómo hacer frente a la adversidad y sobreponerse a ella para lograr ese objetivo", a cargo de Toñín Llorente (ex jugador del Real Madrid de Baloncesto).Para poder asistir a este acto es imprescindible enviar un correo electrónico a la Residencia Universitaria residenciacs@ubu.es  

Conferencia de José María Bermúdez de Castro "Locos adolescentes y la sensatez de la evolución del cerebro" en Sala de Congresos del Fórum Evolución, a las 20.00 h. Se trata del programa "Acercando la Ciencia", organizado por la Unidad de Cultura Científica e innovación de la Universidad de Burgos.  

Hasta el 17 de abril se puede ver la exposición “El Tiempo en Papel. Un paseo por el mundo a través de su prensa”, instalada en la planta baja del colegio Ntra Sra. de la Merced – Jesuitas.El objetivo de la exposición es revisar a través de un importante conjunto de ejemplares de prensa de todo el mundo distintos acontecimientos relevantes de carácter social, cultural y deportivo acaecidos a lo largo del último siglo.Los ejemplares expuestos pertenecen a las colecciones del profesor  del colegio Joaquín Barrera (histórica, social y cultural) y del entrenador de fútbol burgalés Federico Castaños en la parcela deportiva.El horario de la exposición es por las mañanas de 12.00 a 14:00 h y tardes de 17:00 a 20:00 h , siendo la entrada libre.  

Se celebra la exposición “Los orígenes del castellano II” que reúne los textos recogidos en Valpuesta, Oña, Covarrubias y Cardeña, y que culminará con un congreso científico y la edición del Cartulario de Valpuesta por un equipo de la Universidad de Burgos. También encontramos documentos cidianos y de los reyes Alfonso VI y VII. La exposición permanece abierta en el Instituto de la Lengua, institución organizadora de la muestra, hasta el día 17 de abril con entrada gratuita. Puede visitarse de lunes a jueves de 12:00 a 14:00  horas y de 16:00 a 18:30, y los viernes de 12:00 a 14:00 horas.      

Treinta y cinco obras son las que puede contemplarse en la exposición titulada "Ciruelos: Abstracción". Abierta en Fórum Evolución hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas.Sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.Domingos, de 11:00 a 14:00 horas.    

Hasta el 19 de abril, la Sala de Exposiciones del Monasterio de San Juan acoge la muestra “El Cronicón de Oña. La historia de cerca”; una exposición sobre El Cronicón de Oña, que este año se celebra del 13 al 17 de agosto en su XXVIII edición.  Horario de 11:00 a 14:00 h y de  17:00 a 21:00 h, de martes a sábados. Domingos, en horario  de mañana. Organiza la Asociación Cronicón de Oña. Colabora el Ayuntamiento de Burgos. Se exponen trajes utilizados en la representación y material gráfico.          

La exposición “Luis Sáez – El Legado” es una iniciativa  de la Fundación Secretariado Gitano, que con la colaboración de la Fundación Cajacírculo, ha decidido  mostrar una selección de las obras que ha recibido fruto de la  donación hecha por Javier Sáez del Álamo, hijo del pintor y heredero de dicha obra. El legado está compuesta por 284 obras de arte en total (óleos, acuarelas, dibujos y grabados), y en la sala pueden contemplar aproximadamente una cuarta parte de las mismas. Las obras expuestas, corresponden fundamentalmente a creaciones realizadas hasta la década de los años ochenta  del pasado siglo. La exposición  está situada en la Sala de exposiciones  Círculo central. Plaza de España, nº 3. Visitas: de martes a  viernes de 18:00 a 21:00 horas. Sábados y domingos, de 12:00 a 14:00 horas  y de 18:00 a 21:00 horas. Abierta hasta el 19 de abril.         

La Sala de Exposiciones de la Casa del Cordón acoge hasta el próximo 10 de mayo la muestra “África. Mito y creación”, compuesta por más de 350 obras de arte africano procedentes de la Colección José Luis Blanco, entre las que se encuentran máscaras de madera, bronce, armas, utensilios, brazaletes y accesorios o instrumentos musicales. La selección de piezas que proceden en su mayoría del África subsahariana, se ha articulado bajo el propósito de brindar una lectura adecuada y libre de prejuicios, que sitúe la verdadera importancia del arte africano en la historia de la cultura. En Cultural Cordón. Horario: Laborables de 12:00 a 14:00 h  y de 18:00 a 21:00  h. Domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 h.      

El Centro de Arte Caja de Burgos CAB  muestra dos nuevas propuestas artísticas que permanecerán abiertas al público hasta el próximo 24 de mayo, concebidas, respectivamente por el artista plástico mexicano Pedro Reyes y los diseñadores holandeses Tejo Remy y René Veenhuizen. Bajo el título El juego de la vida, Reyes propone, con la colaboración del etnógrafo Joaquín Díaz, un juego que propone un recorrido lúdico por las distintas etapas de la vida. Y en Our world as a toolkit, Remy y Veenhuizen muestran creaciones nacidas de objetos desechados, llenas de humor, lirismo e intención lúdica. Horario del CAB: De lunes a viernes de  11:00 – 14:00 h y de  17:30 – 20:00  h.  Sábados de 11:00-14:30h. 17:30-21:00h. Domingos y festivos: de 11:00 a 14:30 h.           

El Museo de la Evolución Humana (MEH) presenta  la exposición temporal ‘Se fueron con el viento. La sexta extinción’ en su espacio dedicado a la Biodiversidad, en la planta 2.La muestra, que podrá verse gratuitamente hasta octubre de 2015, narra la extinción escalonada de especies animales acaecida en los últimos 10.000 años a través de  ejemplares fósiles, maquetas, animales naturalizados y murales extraordinarios, en un discurso expositivo que induce a la reflexión sobre la situación actual y cómo el ser humano gestiona su ecosistema.   

"Bestiaria. El descubrimiento de un reino” es la exposición temporal que acoge el Museo de la Evolución Humana  hasta el mes de septiembre, en la Sala de Exposiciones Temporales. Se tata de una muestra muy visual, de más de 80 piezas, que muestra cómo el reino animal ha sido conocido y representado gráficamente a lo largo de la Historia, hasta nuestros días. Recoge códices, gráficos, grabados y libros.                              




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón