98.6 FM La radio local de Burgos
El Albergue de la calle Fernán González está abierto todo el año.
Sábado, 11 de Abril de 2015
Las cifras de pernoctaciones en el Albergue Municipal de Peregrinos de la calle Fernán González se han mantenido estables en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2014.
Radio Arlanzón
Son algo más de 1.700 estancias en los primeros tres meses del año. Es ahora, tras la Semana Santa cuando se da el pistoletazo de salida y se incrementan sustancialmente las estancias en el Albergue, según ha explicado para Radio Arlanzón el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Burgos, Jesús Aguirre.
Aunque las cifras pueden variar algo dependiendo de como caiga la Semana Santa, este año antes que en 2014, los datos del primer trimestre del año son muy parejos al pasado año. A fecha de 31 de marzo, más de 1.700 peregrinos habían pernoctado en el Albergue de la calle Fernán González. En Semana Santa, por ejemplo, la estancia media fue de unos 70 u 80 peregrinos al día.
El de la antigua Casa del Cubo es el único albergue de peregrinos de la capital burgalesa que está abierto todo el año. Los otros dos, Divina Pastora y Emaús, abren entorno a Semana Santa hasta mediados del mes de octubre, y habitualmente mayo es el mes más notorio de paso de peregrinos en Burgos.
El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Jesús Aguirre, valora no sólo la importancia religiosa del Camino sino también la cultural. Ser una ruta de índole patrimonial mundial hace que la ruta jacobea sea un foco de atracción en la que destacan las presencias nacionales pero también la extranjera. Alemanes, italianos y franceses son las procedencias más habituales de los caminantes que pasan por Burgos. Destacan también de estadounidenses o canadienses y llama la atención el cada vez mayor número de coreanos del Sur que realizan el Camino de Santiago.
El pasado mes, recuerda Aguirre, se abrió el Punto de Información al Peregrino de la Catedral de Burgos, fruto de la colaboración de Cabildo, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y el Ayuntamiento de Burgos. Está abierto hasta el 30 de septiembre, con horario de 10:00 a 14:00 h y de 16:30 a 18:00 h. Allí se facilitan credenciales y toda la información del Camino que el peregrino precise.
Sé el primero en comentar la noticia