98.6 FM La radio local de Burgos
Martes, 11 de Febrero de 2014
La procuradora socialista María Fernanda Blanco ha pedido esta tarde, durante la celebración del Pleno de las Cortes autonómicas, al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que dimita.
Radio Arlanzón
Dice la socialista que tras solicitarle, una vez más, que reconozca las verdaderas cifras del sobrecoste del Hospital Universitario de Burgos, construido y gestionado por el modelo de concesión de obra pública, “no se le ha ocurrido otra respuesta que ofrecer, de nuevo, datos falsos”. Además lo ha hecho por segunda vez en el día de hoy. Y es que, tras una reunión celebrada esta mañana en la Diputación Provincial de Burgos, Sáez Aguado ha reiterado que el coste de la obra era de 210 millones de euros y de 103 millones el equipamiento, “ocultando, como ha hecho en otras ocasiones, a esta Cámara y a la ciudadanía de esta Comunidad, más de 200 millones de euros de sobrecoste que respondían a otros conceptos como reequilibrios económico-financieros para la empresa concesionaria o, en el colmo de la tropelía, más de 50 millones en compensaciones por los retrasos de la obra”.
Un proyecto, ha recordado la parlamentaria, cuyo coste, “ese que pretenden tapar como sea”, se ha disparado de los 242 millones de euros a los 528. Y todo, ha precisado Blanco, mediante unos modificados basados en “falsedades, como un supuesto aumento de la población de Burgos entre los años 2002 y 2006, algo que no se cree ni el consejero de la Presidencia, o en la necesidad de conectar el HUBU de Burgos con otro hospital ya inexistente, el ‘Divino Valles’, para incorporarlo al sistema, un centro que, precisamente, se clausuró tras la aprobación de los modificados”. “Pero lo más bochornoso es que el señor consejero afirmó en marzo de 2012 que todo esto era fruto de nuestras fantasías ideológicas y que a los ciudadanos no les importaba nada. Claro que les importa, por supuesto que les preocupa. Son ellos los que están sufriendo sus recortes y son los únicos perdedores en este engendro perpetrado por ustedes, porque el dinero que debía garantizar la calidad de su asistencia sanitaria ha ido a parar a los bolsillos de las empresas adjudicatarias de la obra, que tienen garantizado, por contrato, al menos un 7% de rentabilidad en su inversión”, ha sentenciado Blanco durante su intervención.
Además, la socialista ha recordado que por este hospital íbamos a pagar 1.000 millones de euros en 30 años, “que ya está bien”, y ahora abonaremos más de 2.000, en una provincia que cuenta en estos momentos con 200 camas hospitalarias menos que antes de que se construyera y que encabeza las listas de espera de la Comunidad. “Así que, señor consejero, tome nota de lo que hizo su homólogo en la Comunidad de Madrid y márchese a su casa”, ha insistido la procuradora.
Sé el primero en comentar la noticia