Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



S.M. La Reina Doña Sofía ha presidido el 50 Aniversario de Aspanias.

S.M. La Reina Doña Sofía ha presidido el 50 Aniversario de Aspanias.


Lunes, 7 de Abril de 2014

S.M. La Reina preside el acto central del 50 Aniversario de Aspanias

La Reina Doña Sofía ha presidido en el Fórum Evolución de Burgos el acto central conmemorativo del 50º aniversario de la asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual, ASPANIAS.

Este evento al que han asistido 1.300 personas, ha servido como homenaje a las personas, entidades y empresas que han colaborado con la Asociación a lo largo de su historia con el fin de mostrar el presente, recordar el pasado y reforzar el futuro de Aspanias.


Radio Arlanzón

Su Majestad que ha venido acompañada por la Secretaria de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha sido recibida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle y el Presidente de Aspanias, Antonio Tajadura.             

Precisamente Antonio Tajadura ha destacado en su intervención el compromiso y buen hacer de todos los miembros que forman Aspanias a través de sus diferentes organizaciones y fundaciones que permiten a todas las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social poder desarrollar sus proyectos de vida. Tajadura ha subrayado que durante los 50 años de vida de Aspanias la sociedad se ha transformado para hacer visible el trabajo de las personas con discapacidad. Para el presidente de Aspanias los cincuenta años de vida de la Asociación se han apoyado entre otras claves en la colaboración público – privada con espacio y responsabilidades asumidas de forma definida.

Durante el acto institucional han intervenido dos personas con discapacidad y varios miembros de dos familias representativas de la Asociación. También se han proyectado varios vídeos que han glosado la trayectoria vital de Aspanias durante su medio siglo de existencia. Finalizado el acto S.M. La Reina ha firmado en el libro de Honor de Aspanias y ha visitado en el Hall – Vestíbulo del Fórum una zona habilitada donde se ha pretendido representar tres espacios en los que personas con discapacidad han mostrado el itinerario hacia el empleo. Después Doña Sofía ha finalizado su visita con una foto de familia.          

Su Majestad La Reina conoce de primera mano las actividades que lleva a cabo esta organización social en su medio siglo de historia. En 1982, recibió a un grupo de padres de esta asociación, tras un congreso que se celebró en Valladolid. Asimismo, en 2006, Don Juan Carlos y Doña Sofía entregaron a Aspanias la Medalla de Oro de Cruz Roja, que recogió el máximo representante en aquel momento, Miguel Patón.         

Con motivo de su medio siglo de vida, Aspanias ha organizado cerca de 86 iniciativas, reagrupadas en distintas acciones repartidas a lo largo de 2014, y con diferentes formatos, que tienen que ver con la investigación científica y las oportunidades que genera para el futuro social y laboral de las personas con discapacidad, el empleo, la creación artística, el ocio y el deporte, las familias, la educación, los proyectos de vida, encuentros de personas con discapacidad y representantes de distintos ámbitos de la sociedad burgalesa.             

Aspanias ha programado durante este mes Jornadas de puertas abiertas en los centros escolares con visitas guiadas por personas con discapacidad intelectual. Durante el mes de mayo se celebrarán torneos deportivos con deportistas con o sin discapacidad.          

Será en el mes de octubre cuando tenga lugar el Congreso de esta Organización bajo el título “50 años de Vida y Empleo”, y en Diciembre la Gala de Aspanias cerrará este año de actividades con la entrega de los Premios Aspanias 50 Aniversario.    




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón