Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Agenda cultural.

Agenda cultural.


Martes, 6 de Octubre de 2015

6 de octubre. Agenda cultural

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua continúa la actividad cultural en el recientemente inaugurado ‘Aula Artesa’, en el Palacio de la Isla de Burgos, con la segunda de las charlas programadas en el ciclo ‘Artesa.

Los poetas Pascual Izquierdo y Jesús Barriuso, colaboradores de la revista de poesía visual Artesa impulsada a finales de los años 60 en Burgos por el escritor Antonio L. Bouza, acuden, a las 20:00 horas, a estas instalaciones para compartir sus recuerdos y recordar la experiencia que supuso el desarrollo y la expansión de esta revista.


Radio Arlanzón

El doctor en Medicina y Cirugía, Salvador Rodríguez Serrano, aborda, en una nueva edición de Burgos Saludable de Fundación Caja Rural Burgos, el problema del sobrepeso que afecta al 60 por ciento de los españoles, siendo España el país de Europa con mayor tasa de obesidad, aproximándose a Estados Unidos. Este será el tema que tratará el médico, a las 20:00 horas, en la Sala Polisón del Teatro Principal, en una conferencia bajo el título ‘Mi experiencia en el tratamiento de la obesidad’.  

En la Biblioteca Gonzalo de Berceo se proyecta la película  “Lucy”, mientras que en la Miguel de Cervantes, a las 18:00  h, tendrán lugar Conversaciones en francés.        

Comienzan las VII Jornadas de Cultura de la Defensa en Burgos, organizadas por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en Burgos,  con la colaboración del Mando de las Fuerzas Pesadas, la Universidad de Burgos y la Fundación Cajacírculo. El título elegido para el programa de actividades de este año es “Militares y Civiles en la Cultura de la Defensa y en Defensa de la Cultura”, con el subepígrafe “Libertad y Seguridad , contribución de los ejércitos a la sociedad actual”, y en él participarán prestigiosos historiadores, juristas y altos cargos del Ejército de España que tratarán temas como: el marco constitucional de los Derechos fundamentales de reunión y manifestación, los desafíos de la Seguridad Nacional, o la función de las Fuerzas Armadas en la España del siglo XXI.  Las jornadas se desarrollarán  desde esta tarde,19:00 h, y durante los días  7 y 8 de octubre en las instalaciones de la Fundación Cajacírculo en la Plaza de España de Burgos y la asistencia es  libre hasta completar el aforo.  

Desde hoy se puede acudir a la Muestra de Arte de SIO2, la asociación de jóvenes artistas burgaleses, sobre héroes y villanos. En este montaje los jóvenes artistas burgaleses acompañados de algunos amigos y colaboradores presentan un imaginario particular de estos personajes.Traen a la sala del Teatro Principal desde a las figuras clásicas del género de aventuras, hasta personajes de nuestros días, transformándolos con sus lápices, formones  y cámaras… Abierta hasta el 25 de octubre, de martes a sábados de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h. Domingos, en horario de mañana.  

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, gracias a una donación de Antonio Bouza, expone dos espacios con lo más representativo de la revista Artesa, una revista de poesía y arte de vanguardia. La exposición está de forma permanente en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Palacio de la Isla, con una exposición complementaria debido al volumen de los documentos recibidos. Abierta de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 h y de 17:30 a 19:30 h.      

En el MEH se encuentra la exposición “Mío Click, El Campeador”, una maqueta de 10 m de largo que recrea el mundo del Cid Campeador a través de playmobils.Hasta el 22 de noviembre, en la  Planta -1. Entrada libre en horario de apertura del MEH.  

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Fundación ‘Venancio Blanco’ muestran en la sala de exposiciones del Arco de Santa María de Burgos la exposición itinerante ‘Venancio Blanco. Desayunando con el dibujo. V Centenario de Santa Teresa de Jesús’, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos. La exposición constituye un homenaje a la religiosa y escritora abulense en el marco de los actos conmemorativos del quinto centenario de su nacimiento. La muestra recoge medio centenar de dibujos que el escultor salmantino Venancio Blanco (Matilla de los Caños del Río, Salamanca (1923) ha realizado sobre sencillas servilletas de papel vinculadas a Teresa de Jesús, que se complementa con esculturas en bronce del mismo autor de temática religiosa y taurina. Con esta exposición finaliza una itinerancia iniciada en enero en Ávila y que ha permitido que el particular homenaje de  Venancio Blanco a Teresa de Jesus se conociera en Palencia, Aranda de Duero, Valladolid, Soria y Burgo de Osma.          

La exposición conjunta de la Guardia Civil, “Despoblado”, obra del pintor burgalés Luiso Orte y “Tres siglos entre nosotros”, muestra de prendas de cabeza en 170 años de historia repartidos en tres siglos, se puede ver en el Palacio de Capitanía.    

La obra Social La Caixa y la Fundación Caja de Burgos han organizado una exposición al aire libre con las esculturas monumentales de Henry Moore.La exposición forma parte del programa Arte en la Calle a través del cual la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja de Burgos quieren aproximar el arte a las personas, fuera del marco habitual de museos. La muestra “Henry Moore. Arte en la calle”, está organizada en colaboración con la Henry Moore Foundation y el Ayuntamiento de Burgos y puede ser contemplada en el Paseo del Espolón frente al Arco de Santa María hasta el próximo 25 de octubre.       

Cajacírculo acoge en su sala de exposiciones Círculo Central  a los mejores pintores de acuarela de España en una muestra coordinada por Jesús Susilla y que cuenta con tres pintores burgaleses.53 acuarelas de los máximos exponentes españoles en acuarela se dan cita en la exposición “50 m2, 1ª Bienal de acuarela de la noble villa de Portugalete”, una muestra itinerante que se da cita en Burgos y cuyos miembros han reunido más de 2.000 premios nacionales e internacionales. Abierta  hasta el día 10 de octubre con horario de martes a viernes de 18 a 21 horas y sábados y domingos de 12 a 14 y de 18 a 21 horas en la sala de exposiciones de Cajacírculo en Plaza de España.                                                         




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón