Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



El alcalde y la concejal de Participación Ciudadana, María José Abajo, presentaron la reorganización

El alcalde y la concejal de Participación Ciudadana, María José Abajo, presentaron la reorganización


Jueves, 5 de Marzo de 2015

Surgen las Juntas Vecinales de Distrito

En cumplimiento con la Ley de Grandes Ciudades de la que Burgos forma parte, los llamados Consejos de Barrio dan paso a lo que se conoce por Juntas Vecinales de Distrito.


Radio Arlanzón

De este modo, una vez elaborado el Reglamento con las bases y que está abierto a sugerencias, la ciudad queda dividida en tres distritos, que agrupan a los 25 consejos de barrio que existen en la actualidad: Norte-Oeste, 2.800 hectáreas y 54.000 habitantes, 4.000 hectáreas en Norte-Este y casi 80.000 vecinos, además del Sur,  3.800 hectáreas y 41.000 habitantes.    

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle y la concejal de Participación Ciudadana, María José Abajo,han presentado hoy esta nueva configuración que se aprobará inicialmente en el Pleno del mes de abril para, después de someterse a información pública, aprobarla definitivamente a principios de la próxima legislatura. De este modo, gobierne quien gobierne, la Corporación ya tendrá hecho el trabajo de puesta en marcha,manifiesta Javier Lacalle.             

Una vez se ponga en marcha, el Ayuntamiento tendrá que nombrar al concejal responsable de cada uno de estos distritos e iniciar el proceso de elección de los miembros de la Junta Vecinal de Distrito, junta vecinal que estará compuesta, al margen de personal de grupos políticos y de la administración,  por una representación de diez miembros de las entidades ciudadanas y cinco vecinos particulares, quienes tendrán que solicitarlo al concejal de distrito. Si el número de interesados supera este número se establecería un proceso electoral abierto.             

Las Juntas Vecinales tendrán sus competencias, como recabar sugerencias sobre sus distritos, colaborar con el Ayuntamiento en la solución de problemas, y, además, un porcentaje pequeño de los presupuestos,un 5%, se destinará a acciones acordadas por los distritos.  

Estas juntas vecinales se reunirán al menos dos veces al año pero cada distrito articulará en sus reglamentos este aspecto.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón