98.6 FM La radio local de Burgos
Lunes, 1 de Diciembre de 2014
La concejala de Servicios Sociales y el alcalde de Burgos han visitado la Casa de Acogida de San Vicente de Paúl, un hogar para inmigrantes y ancianos con problemas, que busca la integración.
Radio Arlanzón
Comidas y cenas y un alojamiento con cama para un anciano y 5 inmigrantes es la labor que realiza la Casa de Acogida de San Vicente de Paúl, con un trabajo muy duro especialmente los fines de semana, donde Cáritas no da comidas a los más necesitados y son las Hermanas de San Vicente quienes ofrecen un servicio gratuito y que no requiere de ninguna documentación estos fines de semana. El resto de días de la semana se pide una especie de “abono” que se otorga en Cáritas al abrir una ficha personal.
La labor de las Hermanas de San Vicente de Paúl se extiende también a unos huertos ecológicos (han solicitado otros dos) para el trabajo de los internos, especialmente los inmigrantes, ya que aprenden a trabajar la tierra y se socializan con los jubilados que están en los huertos aledaños y les enseñan labores del campo pero, sobre todo, traban amistad y relación, ya que es muy importante que esas personas “creen vínculos con los burgaleses”.
La Casa de Acogida funciona como “plataforma” ya que en la Casa se recibe a personas que salen del Hospital y que no pueden ser recibidos en el San Juan de Dios pero necesitan cuidados o ancianos que han encontrado en la calle. El tiempo de estancia es limitado y se busca que esas personas solucionen los diversos problemas que les impiden residir por su cuenta. En cuanto a los inmigrantes derivados desde Cáritas, se les permite residir durante tres años hasta que conocen la lengua y encuentran un trabajo para regularizar su situación. Una vez hecho este proceso, Cáritas les ayuda a encontrar un hogar. Es el caso de Jimmy, un camerunés que llegó a España a través de Melilla y tras pasar poco tiempo en distintos puntos se ha afincado en Burgos y espera poder integrarse en nuestra ciudad. Considera a España como “su hogar”. Las personas sin domicilio o con un domicilio muy precario pueden acudir a San Vicente para recibir servicios gratuitos de peluquería y de lavandería prestado por voluntarios y se está trabajando para mejorar las duchas. En la Casa hay 6 hermanas y 40 voluntarios que ayudan a que el proyecto siga adelante, junto a una trabajadora social.
También se está preparando una nueva sala de televisión y usos múltiples para mejorar el comedor y que puedan estar más cómodos y al mismo tiempo mejorar las condiciones de climatización y aislamiento de la Casa de Acogida.
Sé el primero en comentar la noticia