98.6 FM La radio local de Burgos
Domingo, 1 de Febrero de 2015
Tras la inauguración de la Casa de los Gigantillos en el mes de diciembre y como una actividad más de la misma, el lunes día 2 de febrero los Gigantillos subirán al Barrio de Gamonal.
Radio Arlanzón
LLegarán para a festejar junto a la Corporación municipal y todos sus vecinos, la fiesta de las Candelas. Será la primera vez que estos personajes bailen en estas fiestas tan tradicionales para la ciudad y muy especialmente para el barrio de Gamonal.
Las Candelas se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento. En ese día, tradicionalmente, la Corporación municipal se une al bullicio de los vecinos de Gamonal para celebrar una de sus fiestas mas queridas. En esta ocasión no faltará nadie: los Gigantillos dejan su casa en el paseo del Espolón para unirse a la fiesta, en la cual danzarán y bailarán para deleite de grandes y chicos.
La conmemoración es conocida y celebrada con diversos nombres en la Comunidad: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta.
La misa de la Luz en la parroquia de Santa María de la Real y Antigua de Gamonal (12:00 horas) es uno de los actos más entrañables y devotos que se celebran en este templo. En ella los vecinos que han bautizado a sus retoños en la parroquia durante el año anterior, les “presentan” ante el altar en una de las ceremonias que mayor arraigo tiene para los burgaleses, pues son ya muchas las generaciones que han pasado de padres a hijos esta costumbre convertida en tradición que llena de alegría el barrio todos los días 2 de febrero.
Sé el primero en comentar la noticia