Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Directivos del CB Tizona han explicado en Madrid la situación del Club. Foto. Ismael del Álamo/CBT.

Directivos del CB Tizona han explicado en Madrid la situación del Club. Foto. Ismael del Álamo/CBT.


Viernes, 24 de Abril de 2015

El CB Tizona denuncia las condiciones exigidas por ACB

El club ha hecho públicas las cuotas de entrada en la ACB en la sede de la CEOE en Madrid. Los abogados mantienen su optimismo con respecto a que la denuncia en la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia prospere.


CB Tizona/Radio Arlanzón

El Club Baloncesto Tizona ha expuesto en Madrid las “desproporcionadas” condiciones exigidas por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). El presidente del club, Miguel Ángel Benavente, el vicepresidente, Fernando Andrés y dos abogados del bufete 'Ramón y Cajal' que están llevando el caso en la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) han comparecido en la sede de la CEOE para explicar los requisitos de acceso a la ACB y demostrar como están “desfasados” en los tiempos económicos actuales.

Miguel Ángel Benavente ha presentado las “incongruencias y trabas” de la patronal del baloncesto, la ACB, con respecto a los clubes que pretenden formar parte de esta asociación y que “atentan contra la libertad empresarial”. Benavente ha calificado el canon de entrada de “donación”, por ser un activo que no tiene posibilidad de transmisión. Además, la escasez de recursos económicos que es capad de general la ACB hace que la inversión requerida para formar parte de la asociación no se amortice hasta pasados 25 años, una apuesta económica, en términos empresariales, en la que ninguna sociedad se embarcaría.

Por su parte, Fernando Andrés ha querido dejar claro que esta intervención no tiene como objetivo “generar tensiones” y que pretende encontrar una solución colectiva y que beneficie al baloncesto español. La pérdida anual de aficionados a este deporte hace que las instituciones competentes en este sector deban trabajar para recuperar el interés deportivo de sus competiciones, algo que sólo se consigue cuando el triunfo o el fracaso deportivo no tienen consecuencias reales.El club que ha emprendido acciones legales contra el canon de acceso a la ACB defiende que es cuota de entrada “desproporcionada y desfasada”.

Desproporcionada porque su aportación no tiene una justificación por parte de la ACB y no supone recibir ingresos sustanciales por parte de esta. Desfasada porque no se ajusta al nivel económico actual, dado que el descenso de todos los índices económicos nacionales no se han trasladado a un canon que mantiene los 3,1 millones de euros.“La liga ACB está cayendo en interés y disminuyendo su competitividad”, ha afirmado Fernando Andrés, quien también se ha referido al descenso de nivel de la Adecco Oro, justificado por la dificultad para materializar los éxitos deportivos que hace que los participantes no utilicen todos sus recursos para alcanzar el ascenso. El vicepresidente azulón ha explicado que las medidas jurídicas iniciadas por el CB Tizona este año se han debido a la “falta de cintura” de la ACB para negociar la entrada del club.

La denuncia en la CNMC

La “restricción de la competencia” ha sido la clave por la que el CB Tizona ha pedido amparo en la CNMC, con la presentación de una denuncia referida a la cuota de entrada. Los artículos 1 y 2 de la Ley de la Competencia se estarían vulnerando por parte de la asociación. El club no se opone a los requisitos que marca la ACB, si no que únicamente se refiere a las cantidades “desproporcionadas que difícilmente tienen justificación”.El club consiguió que se abriesen unas diligencias previas que han sido evaluadas por la CNMC y “cerradas cautelarmente” porque entienden que estos requisitos económicos están fijados por la Federación Española de Baloncesto (FEB) o el Consejo Superior de Deportes (CSD), algo que no es cierto, pues nacen únicamente en el seno de la ACB y por lo que han sido presentadas alegaciones. Suárez asegura que “desde el punto de vista jurídico somos optimistas”.

Sólo se llegará a la ACB si el modelo es sostenible

Fernando Andrés, alma mater del club, considera que el canon es una “mochila demasiado pesada” que acaba con los clubes en la ruina económica. Por desgracia, demasiados ejemplos avanzan cual es destino del club que llega a la ACB. Por ello, Andrés asegura que se demuestra que el modelo no es válido y que el club no estará en la ACB si el modelo no es sostenible. Además, el vicepresidente ha explicado que no quieren pagar caro la ilusión de jugar un par de años en la ACB.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón